ENCUADERNACIÓN 

Mostrando 1 - 59 de 59 items

La encuadernación es el montaje de un libro uniendo hojas o páginas entre dos tapas mediante diferentes técnicas.

Tanto si estás buscando preservar alguna primera edición que se ha mantenido en la familia por generaciones, desees organizar tus notas, o quieras elaborar una nueva encuadernación personalizada, Raima pone a tu alcance los materiales e instrumentos que necesitas tanto para la restauración como para una nueva creación, desde prácticas anillas hasta pegamentos e hilos de varios tipos.

La encuadernación ha recorrido un largo camino desde sus inicios en el siglo II con la encuadernación Copta, desarrollada por los egipcios cristianos; o de los antiguos imperios persas, donde la reverenciaban como una forma de arte de primer orden, hasta los tiempos de la revolución industrial en que comenzó a comercializarse para permitir el acceso de las masas a la palabra escrita. La encuadernación ha cambiado y continúa cambiando.

La encuadernación como afición y manualidad

La encuadernación a mano como pasatiempo se encuentra en pleno resurgimiento, debido al movimiento DIY, al crafting y el scrapbooking. Aunque durante años fue mucho menos común de lo que solía ser, para las personas a quienes les gusta trabajar con las manos, la creación de libros manualmente puede ser una experiencia agradable y gratificante. Es una excelente manera de relajarte y de utilizar tu tiempo libre.

Puedes hacer tus libros con la misma pasión que empleaban los artesanos en el pasado, antes de que el arte se industrializara y posteriormente se digitalizara.

Recupera ese arte perdido, crea tus propios libros o haz preciosos y originales regalos. Decora las tapas como desees para agregar tu toque personal.

Tipos de encuadernación manual

Al momento de encuadernar deberás considerar varios aspectos: el tamaño de la hoja, el número, el material, el estilo, etc. Existen diferentes tipos de encuadernación que puedes adaptar a tus gustos y necesidades.

  • Encuadernación tipo libro: es la forma más tradicional, ideal para documentos formales. Utiliza tapas rígidas y gruesas y para unir las hojas al lomo usualmente se utiliza hilo y pegamento.
  • Encuadernación con tornillos: se utilizan tapas duras sujetas con tornillos.
  • Encuadernación con hilo: consiste en la perforación de cada una de las hojas. Puedes elegir dónde situar los puntos de unión.
  • Encuadernación con anillas: consiste en perforar las hojas para colocar las anillas, permitiendo su apertura con gran facilidad.
  • Encuadernación en espina: consiste en crear una espina central sobre la cual se va pegando cada hoja.
  • Encuadernación Copta: se emplea la técnica del cosido. Sirve para trabajos de cualquier medida y grosor.
  • Encuadernación Japonesa: no lleva lomo, las hojas y las tapas se cosen entre sí. Perfecto para libretas y scrapbooks.

Materiales para encuadernad en Raima

Para todos estos tipos de encuadernación y muchos más, Raima te ofrece la más amplia gama de instrumentos y materiales:

Plegadoras sintética, de madera y de hueso. Un buen plegado es condición sine qua non para facilitar todo el proceso y obtener un buen resultado; pegamentos, incluyendo cola blanca especial para encuadernar; hilos de nylon, kraft, cuerda de papel, goma elástica, cordones, cabezadas; anillas y tornillos; tapas en diferentes colores y medidas, láminas de cartón, tela y papeles para forrar; cantoneras de colores surtidos; tripas de varios tamaños y mucho más.

¡Te esperamos en Raima!